top of page

¡APRENDIENDO A CALLAR!


! DONDE HAY UN NECIO, ¡QUE NO HAYAN DOS!


Proverbios 17: 28. “Hasta los necios pasan por sabios si permanecen callados; parecen inteligentes cuando mantienen la boca cerrada.”

¿quién es la persona necia?

Una persona ignorante, que no sabe lo que tiene que hacer y que hace acciones imprudentes, pero además no admite consejo ni ayuda pretende tener la razón he insiste en lo que ya se sabe que es incorrecto pero la necedad lo lleva a pensar que obtendrá mejor resultado.

¿quién es la persona sabia?

“muchas personas confunden la inteligencia con la sabiduría. Pero, aunque muchas personas sabias son también inteligentes, no todas las personas inteligentes son sabias. La sabiduría es la habilidad de una persona para emitir juicios certeros, basados en el conocimiento y la experiencia.

Ahora, ¿Por qué dice proverbios, que hasta un necio pasa por sabio y parece hasta inteligente, aunque no sea, ni sabio y menos inteligente, pero si permanece callado pasa por sabio?.Bueno algunas razones, el que mucho habla en la mayoría de los casos es porque no sabe ni lo que dice, ni lo que pretende comunicar, el que es rápido para hablar es también rápido para equivocarse y desacertar en la vida y en las decisiones, el necio quiere llamar la atención expresando rápido todo lo que sabe; mientras que la sabiduría no dice todo lo que sabe pero sabe bien lo que dice, la sabiduría calla cuando la insensatez grita y quiere tomar el control. Cuando queremos arreglar los problemas reaccionando rápido y hablando rápido gritamos, golpeamos y hacemos toda clase de imprudencia que después nos enteramos de que solo, empeoramos más la situación. Pero cuando antes de hablar y actuar callamos, pensamos, consultamos y consideramos bien los movimientos que aremos, aunque no seamos tan sabios tendremos el resultado de un sabio.

Por el otro lado cuando pensamos que somos sabios, pero no hemos aprendido a callar ni a reconocer, cuando es tiempo de hablar y cuando es tiempo de permanecer callados, entonces se cumplirá el proverbio de la forma contraria, siendo “hasta el sabio parece necio y falto de inteligencia cuando habla mucho”.

La palabra del señor nos ensena en proverbios 10: 19 “en las muchas palabras no falte el pecado”, de modo que menos palabras y más acción, es mejor que muchas palabras muertas e insensatas, procuremos hablar con sabiduría y vivir la que decimos, mantengamos la calma y silencio cuando no tenemos idea de lo que estamos haciendo o está sucediendo, pues por pretender aparentar de sabiduría puede quedar al descubierto nuestra ignorancia.

Ahora también entenderemos porque hay tanto exitoso académica mente hablando con títulos universitarios elevados, pero con desatino en la vida, personal, sentimental, familiar y social y la razón es que para establecer y formar una familia, amistades y buenas decisiones personales se usa la sabiduría y no la inteligencia, de ahí el caso que puede haber un anciano sin estudios pero más sabio que un universitario, pues la sabiduría se adquiere con los anos y las experiencias acertadas y desacertadas de la vida. La inteligencia es buena pero la sabiduría es mejor, pues la sabiduría da frutos que puedes llevártelos contigo después de morir y puede ayudarte a entrar al cielo y obtener la vida eterna mientras que de la inteligencia poco o nada te llevaras, aunque te es útil para esta vida, pidamos a Dios las dos cosas pues la escritura dice en 1 Corintios 2:16” Pero nosotros tenemos la mente de Cristo” y la mente de Cristo no solo fue inteligente, era espiritual y sabia; por eso también Santiago 1:5 dice; “ si alguno tiene falta de sabiduría pídela a Dios”.Solo de esa manera seremos realmente sabios, teniendo la inteligencia, pero sobre todo la sabiduría de Dios perfecta para esta vida y la venidera, y no como la sabiduría del mundo que es según ,1 Corintios 3:19. “necedad ante Dios, pero además animal y diabólica” así que, si como dice el antiguo proverbio muchas veces “CALLADOS NOS MIRAMOS MAS BONITOS Y ADEMAS SOMOS MAS SABIOS”. Bendiciones familia de Dios suscríbanse para recibir un devocional diario y compartan con alguien, gracias.

Por Tema
Featured Posts
Reciente
Otros
bottom of page