top of page

¿SABES CUALES SON LAS 5 COSAS COMUNES DE POBRES Y RICOS?



Santiago 1:9-11 “El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

EL mundo natural nos ha mentido y mal ensenado, los peces gordos siempre se quieren devorar a los pequeños y a veces dentro de nuestras iglesias también ocurren cosas semejantes, los de codician financiera mas alta pare ser que les encanta mirar de menos a los mas pequeños. Pero mira el consejo sabio que nos da la escritura aquí en Santiago 1:9-11. El apóstol habla de dos condiciones diferentes; la condición del pobre y la condición del rico, al pobre se dirige con las mismas palabras que al rico y a ambos les recomienda hacer la misma cosa y tener la misma actitud.

Recomienda al pobre o de humilde condición, gloriarse en su exaltación. ¿Qué significa esto y que de gloria tendría ser pobre? mira cuando se es pobre de recursos y además humilde de corazón uno tiene una esperanza de que un día habrá de sobra, y que no importa que aquí se sufra y falte un día no faltara, además de eso también tiene sus ventajas el ser pobre, así lo declaro Jesús en las siguientes citas: Mateo 5:3-11,6”3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 6 bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Mateo 10:25 Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraron aún más, diciendo entre sí: ¿Y quién podrá salvarse? Entonces la gloria del pobre y la forma de gloriarse es poniendo su esperanza en la exaltación que un día tendrá en el futuro delante de Dios, si aprende a sacarle provecho a su pobreza material y a la humildad, ser pobre y de humilde condición es mal visto ante la sociedad pero si realmente nos detenemos a pensar nos daremos cuenta, que un pobre tiene mas posibilidades de dejarlo todo con mas facilidad por Jesús, no tiene miedo a morir por la causa pues no tiene nada que heredar, entonces ser pobre solo hace más fácil que sigamos a Jesús y heredemos con mas facilidad el reino de los cielos, esa es la forma como el cristiano pobre debe gloriarse en su exaltación futura y no concentrarse en su situación presente porque puede ser facilmente distraído con las quejas, envidia y etc. así que gloriarnos en la pobresa es una tarea provechosa y espiritual que no nos dejara menos preciar a los de más alta condición ni envidiarlos.

Lo que recomienda Santiago al rico de condición económica dentro del cuerpo de Cristo, él les recomienda también el gloriarse, pero no en la exaltación, sino en su humillación futura. Esto significa que deberá adoptar la actitud de pobreza espiritual, para que no vea de menos a los pobres y que por medio de esa humillación de espíritu aplaque o controle al hombre carnal de buenos recursos y rico ante la sociedad, el creyente con buena posición financiera debe gloriarse en la humillación de su ego y espíritu de riqueza al pensar que un día todos seremos iguales y que su riqueza terrenal un día dejara de ser, pero mientras eso ocurre y tanto el pobre como el rico deben aprender a gloriarse sacándole ventaja a su situación sin menos preciar a nadie, trabajando cada quien en el área de la ventaja y también en su desventaja. El rico debe trabajar en aprender a depender mas de Dios que en sus recursos, debe sacrificar lo material para alcanzar lo eterno y espiritual; esa sería la forma de gloriarse en su riqueza, sin olvidar que tanto al pobre como a rico los juzgara Dios y un mismo fin tendrán delante de la sociedad y en el mundo espiritual, terminaran bajo tierra ambos, pero el alma. ¿Dónde estará?, eso dependerá de que tanto provecho él rico, le saco a la riqueza sin abusar de los demás, sino que se glorió en la humillación futura y esto le impidió ser un rico sin misericordia y estafador y menospreciador. También dependerá del pobre su fin y de que tanto provecho le saco el pobre a la pobreza sin criticar al de mejor condición y sin codiciar. La pobreza material no garantizara la salvación y la riqueza actual tampoco descalifica a nadie.

¿Cuál es tu condición, pobre o rico? Bueno, no importa lo cierto es que ambos tenemos al menos cinco cosas en común que al final del camino nos llevaran al mismo destino cielo o infierno.

El pobre y el rico espiritualmente tenemos esto en común: donde gloriarnos, una tarea que hacer, una ventaja, una desventaja y un final. Ambos podemos gloriarnos dependerá mucho nuestra actitud ante la vida y el valor que le demos a la riqueza que ambos poseemos, y esa será nuestra tarea sacar el mejor partido espiritual a la situación, sin ofender ni hacer alarde y sin menospreciar al que es de diferente condición. Ambos tenemos una gran ventaja, pero si la direccionamos bien y en humildad, sino esa misma ventaja puede ser nuestra destrucción eterna y terrenal. Ambos tenemos una desventaja que rendida a los pies de Cristo no tendrá poder para descalificarnos de su lista de invitados a las bodas del cordero. De modo que aprendamos a vivir no importa nuestra condición, cuando entendamos esto dejara de importarnos la condición de los demás y viviremos al máximo dentro de nuestras posibilidades mientras agradecemos a Dios por la mejor condición de otros. Bendiciones familia de Dios comparte con alguien y suscríbete para un devocional diario, gracias.

Por Tema
Featured Posts
Reciente
Otros
bottom of page